10 de abril de 2012

Zapatos para bebe


 
Con retazos de telas que he utilizado en otros proyectos de costura elaboré estos tiernos zapatos para mi bebe, los cuales son una versión en tela de los conocidos zapatos en cuero que ofrecen múltiples ventajas para el desarrollo motriz de los pequeños, en este modelo utilice el molde para un bebe de 12 a 18 meses.

MATERIALES

Para la confección:

Retazo de tela algodón tipo camiseta de aproximadamente 25 X 20 cm para el forro interior

Retazo de tela fleece de aproximadamente 25 X 30 cm

Retazo de algodón siliconado o guata del tamaño del pie del zapato

Hilo del mismo tono de la telas

Alfileres

Máquina de coser

Para el molde:

Papel trazo, marcador, tijera

ELABORACION

Moldes:

Dibujar los moldes en papel trazo, rotularlos y cortarlos, se debe tener presente el derecho del molde para llevarlo a la tela y cortar correctamente las piezas, porque te pueden quedar dos zapatos derechos o izquierdos ya que estos moldes y la mayoría de los que consigues traen la orientación del pie.

Corte:

Tomar cada uno de los moldes y llevarlo a las telas seleccionadas, es necesario tener especial cuidado con la tela visible y el corte de los pies, para ello se coloca la tela derecho con derecho y se cortan las dos piezas con el mismo molde.

Los lados se cortan individualmente utilizando el molde y doblando la tela (las 3 X en el molde indican doblez de tela)

Lo frentes se cortan juntos utilizando el molde

En el corte se puede incluir 1 cm de costura si se desea holgura en el zapato, si por el contrario se desea una medida más ajustada se corta sobre la línea del molde.


Confección:


Se unen las partes que corresponden al frente del zapato y se hacen ojales por donde pasará el resorte que permite ajustar el zapato al pie del bebe

Con todas las piezas cortadas y puestas juntas se comienza a coser por el revés del zapato, el pie debe tener tres capas, en la mitad debe ir el algodón siliconado, el cual siempre se corta un poco más grande para coser más fácil, se pega el pie con el frente teniendo en cuenta la orientación del zapato.



El lado del zapato se cose por el revés dejando espacios a los lados para pasar el resorte que permite ajusta el zapato al pie del bebe. Luego se voltea al derecho y se hace pespunte alrededor de la costura y por donde pasará el resorte.

 

Para coser la pieza que forma los lados debe ubicarse alineándola justo en la mitad de la pieza que corresponde al pie y a partir de la mitad se cose un lado y luego el otro de esta forma queda alineado

Cuando terminemos de coser el zapato debe estructurado y en este momento se procede a cortar los sobrantes de tela.


Se abren los ojales en la parte interna teniendo en cuenta el ancho del resorte y luego se pasa utilizando un gancho y se cose en la punta con aguja e hilo a mano porque en maquina se requiere una destreza casi imposible, de este modo finalizamos la confección. El aplique de la flor se hizo utilizando técnica de patchwork a mano para dar un toque sutil a estos zapatos para mi pequeña elaborados con todo mi amor y dedicación.

 


1 comentario:

En asuntos de bebe queremos conocer tu opinión, dejanos tus comentarios