15 de mayo de 2012

Portada de Time. No necesitamos que nos digan que es bueno para nosotras y nuestros hijos, solo necesitamos que se queden callados por un instante y nos dejen ser madres


Se desata polémica porque ya no somos capaces de recordar de dónde venimos y necesitamos que otros nos digan para donde vamos.

Existe en EEUU una gran polémica por la portada de la revista Time, al ver la portada solo se ve a una madre muy normal, una madre carne y hueso amantando a su niño de 3 años de edad según indica la propia revista.

La oleada de comentarios a favor y en contra que se ha desatado pone sobre la mesa el tema de la lactancia prolongada, algo tan normal, tan natural se convierte en un tema de odios y discusiones airadas, no me sorprende que los sitios de noticias o periódicos hablen de una modelo, una mujer, una muchacha joven, una joven madre (como si quisieran sugerir que lo hace por inmadurez o rebeldía) y no se refieren a una madre o una familia que hizo una elección respecto al forma de crianza de su bebe y permitió que un medio la fotografiara para dar a conocer su punto de vista al mundo, el contenido del artículo lo desconozco pero intuyo que se trata de uno sensacionalista y polémico de los que venden más revistas, el tema principal se centra en un cuestionamiento ¿ Por qué el apego excesivo de algunos padres lleva a algunas madres a tener comportamientos extremos?, entonces me surgen las siguientes preguntas:

¿existe el apego excesivo?, No, lo que existe es la sobreprotección de los padres que no dejan vivir a los hijos y genera dependencia, no confundamos sobreprotección con apego, el apego es una relación filial natural de confianza y amor, que genera un vinculo a largo plazo entre padres e hijos y repercute principalmente en los hijos positivamente en la salud emocional de sus relaciones futuras con el mundo que los rodea.

¿Qué es un comportamiento extremo en una madre? ¿Solo las madres tenemos comportamientos extremos y los padres no? Será extremo lactar nuestros hijos hasta que ellos quieran o simplemente reemplazar la lecha materna por leche fabricada, por creencias o recomendaciones sin criterio, es extremo dormir con un niño de 5 años porque tiene miedo de la oscuridad o será mejor dejarlo llorar en su habitación hasta que se de cuenta de que está solo y nadie la va aprestar atención.

Llamar la crianza con apego, peculiar forma de crianza o desmeritar sus ventajas y hacer alusión al hecho de que el Dr. Sears sea su principal promotor y que detrás hay una legión de madres seguidoras, demuestra como los medios y los intereses de unos cuantos manipulan la opinión de las personas, sobretodo de la gran masa de indecisos, de los que siguen al pie de la letra los consejos de pediatras, enfermeras, amigos, familiares, de esos que no leen, no se informan, no crean conciencia, de los que no toman sus propias decisiones para educar a sus hijos y pretenden que sean los jardines, los colegios, las universidades, el estado los que los eduquen y le enseñen los valores, la ideología e incluso como deben criar sus propios hijos.

Estamos en un mundo extremadamente materialista y quien piense u obre diferente a la gran mayoría de la masa que cree ciegamente lo que dice la ciencia y quienes la controlan, es diferente, está loco, pertenece a una secta, de ahí que se puedan encontrar comentarios agresivos, polarizados y con cierto resentimiento, basta echar un vistazo a las notas publicadas en la red para oservar una autentica batalla campal de comentarios.

Nota: estos comentarios se extrajeron literalmente de las opiniones de los lectores en los sitios donde fue publicada alguna nota de esta portada y tienen como fin ilustrar diferentes puntos de vista, no se pretende satanizar la opinión ajena.

 Zerlina. “…Soy médico. La lactancia materna favorece la relacion madre-hijo y hace que el bebé , antes de tener su defensas estructuradas, aproveche las de su madre a través de la leche y es la adecuada para el niño en las primeras semanas de vida, pero pasar de los 6 meses, no tiene sentido; ya q ya no le aporta anticuerpos y si en ese tiempo no hay "apego" como decis algunos, dará igual que mame 10 años. Tiene razón la persona que dice que la sobreproteccion hace a los niños dependientes e imnaduros. Los que defienden la lactancia hasta los 3 años, son "talibanes" de la lactancia, igual que los que defienden el parto en casa son "talibanes" de la no intervencion.en lo partos En ambos casos no hay criterio cientificos ( con evidencia A) para defender esas posturas y si muchos estudios que dicen precisamente lo contrario. Seria interesante saber que tipo de personalidad se esconde detras de una mujer que renuncia a parte de su vida por mantener a su hijo atado a ella…”

CarmenCM "...Yo tengo una amiga que da el pecho a su hijo a demanda y piensa hacerlo hasta que tenga al menos tres años (según dice ella). Por supuesto, el niño duerme en la cama de sus padres y demás. Esta amiga se permite el lujo de "afear" a las demás amigas con niños que han destetado pronto a sus hijos, los han criado con biberón desde los 3-4 meses y no los han amamantado a demanda. Lo que no quiere reconocer esta amiga es que ella vive por y para el niño, porque no quiere trabajar (suerte de que su marido gana bastante dinero y de que su madre le da un sueldecillo por no hacer nada), y las demás amigas trabajan a un ritmo altísimo. Dicho esto, me gustaría saber cuántas de estas mujeres que se creen supermadres por vivir colgadas de sus hijos (porque la dependencia es de la madre al hijo, no al revés), trabajan fuera de casa con un horario de 9 a 7 de la tarde..."

“..Like anything else, if you want to do something outside of the well established norm, do it in your own home. Don't put it on the cover of a national magazine and force me to expalin to my kids why some idiot has a 3 year old kid hanging on her breast! …”

 "..You are sick in the head and should be arrested for child abuse if you practice this creepy method of parenting. I'm sorry but you are sick and need help.

"..Amamantar a un niño por tanto tiempo lo hace dependiente..."

 "...le recomiendo a las mamas que renuncien a su satisfacción personal de amamantar a sus hijos para permitirles madurar. es duro, pero lo importante es el bienestar del niño, no él de ustedes..."


Encontramos otras opiniones de madres, padres y personas que simplemente opinan desde un punto de vista más sano, el de la experiencia, el cual les permite la serenidad de no polarizar un tema que debería reforzarse, difundirse y promoverse como una política de cuidad para nuestra niñez que tanto lo necesita, veamos estas opiniones:

puchis "...Yo prolongué la lactancia materna hasta los 3 años y 8 meses, hasta que yo sentí que era el momento de dejarlo. Es una cuestión muy personal y el destete se produce cuando madre o hijo ya no se sienten cómodos con ellos.. Mi hijo por suerte ahora tiene 9 años y es un niño muy sano. Los beneficios de la lactancia materna a nivel físico son de todos conocidos a nivel emocional el vínculo es también muy importante..."

 "...Eso era normal hasta hace unas décadas, me parece que el mensaje es claro y es para ponernos a pensar pues la sociedad cada vez mas cría niños de papel, lo que es reprochable es el morbo que el ponen los medios, es simplemente una apología, como dije eso era normal tal vez la forma como se tomo la foto no es la adecuada pero el mensaje es claro y pone a pensar..."

"...Mi hija cumplirá tres años y todavía le doy pecho, hasta que ella lo quiera, cada vez que lo hago puedo sentir su amor, es un lazo que nos une. no hay por qué escandalizarse..."

 "...Esto es lo más lindo del mundo la naturaleza manda un día este niño será un hombre que amara a las mujeres gracias a el amor que le dio su madre..."

radar “...Samantha, si te choca esta imagen es porque en nuestra sociedad cada vez mas artificial se ha sexualizado el pecho de la mujer hasta el punto de olvidar su principal funcion de amamantar. Operarse para ponerse silicona es lo normal y dar el pecho a tu hijo no???. Una baja maternal de 4 meses es lo que impide no poder prolongar la lactancia. Pero en paises como noruega pueden disfrutar de ello. Me alegro por la foto!..."

@AishaS "...Cualesquiera que fueran los beneficios de la lactancia para los niños de 3 años, han sido anulados con la explotación comercial de esta imagen..."

Sitios donde se leyó la nota y se extrajeron algunas opiniones:









2 comentarios:

  1. Definitivamente es un tema bastante polémico, me quedo especialmente con tu título. Si tan sólo nos dejaran ejercer..
    He querido dejarte un premio en mi blog, puedes pasar a recogerlo cuando quieras ;)

    http://yanethpoints.blogspot.com.es/2012/05/premio-mutante-x3.html

    Aprovecho para quedarme por aquí

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yaneth, graciaspor participar, pasaré a recoger mi regalo tan pronto como pueda... es mi primer regalo y me da mucha emoción.


    Saludos.

    ResponderEliminar

En asuntos de bebe queremos conocer tu opinión, dejanos tus comentarios