31 de julio de 2012

Semana mundial de la lactancia materna: “Comprendiendo el pasado, planificando el futuro”


Desde el miércoles 1 de agosto y hasta el martes 7, celebraremos la Semana Mundial de la Lactancia Materna, son más de 170 países participantes, entre ellos Colombia según la Organización Mundial de la Salud OMS.

En algún lugar de la red leí que amamantar es 95% afecto y 5% alimento y creo que es así ya que ese 5% de alimento no nutriría a nuestros hijos si no los amamantamos con amor. Hay mucha información en la red sobre lactancia, blogs, páginas comerciales, foros, la liga de la leche, etc. Muchas de ellas si no la gran mayoría se centran en explicar las técnicas para amamantar, cual es la mejor posición, qué hacer cuando surgen problemas, como extraer y conservar la leche, como hacer que trabajo y lactancia sean compatibles, es decir la mayoría de la información se concentra en el 5% que constituye en alimentar al niño, me pregunto dónde está la información y el apoyo necesarios para brindar asertivamente ese 95% de afecto para una lactancia exitosa, porque las cifras son desalentadoras cuando se ve como cae vertiginosamente la curva de lactancia a medida que pasa el tiempo.

También me preguntaba si siendo Colombia uno de los más de 170 países participantes en esta jornada, la atención de la instituciones que por lógica deben promover la lactancia materna lo hacían activamente en Internet, el objetivo de esta sencilla prueba fue ingresar a los portales web de algunas de las instituciones relacionadas con el tema de salud  de mi país y validar que en su  página principal existiera algún vinculo asociado a esta importante fecha.


De 17 sitios visitados solo dos hacían alusión a la lactancia materna y mencionaban  la semana mundial. Se destaca la información ofrecida por el ministerio de salud y protección social en su estrategia de 0 a siempre. Espero este panorama mejore en una siguiente oportunidad.

Sitios Visitados






0 comentarios:

Publicar un comentario

En asuntos de bebe queremos conocer tu opinión, dejanos tus comentarios