7 de agosto de 2012

Lactancia materna: Prejuicios absurdos



Esta lista de prejuicios  que quiero compartir los han escuchado directamente mis oídos, no los he leído en ningún blog o sitio en Internet, si los encuentras en otro lado es porque son muy comunes y difundidos.


·         Si tiene diarrea es mejor no darle pecho por que le da más diarrea


Respuesta: Cuando un bebe tiene diarrea u otra dolencia por lo general no come y lo único que recibe es pecho, ¿acaso es preferible que no coma nada?



·         Esta muy grande para tomar pecho y por eso es de malgenio y  hace pataletas


Respuesta: Los bebes no son de malgenio, esa característica se la atribuimos los adultos, es una percepción subjetiva, algunos bebes se molestan momentáneamente generalmente provocados por una situación adversa o la insatisfacción de sus deseos.


·         Por las tardes le da mucha ansiedad esperando que llegue la mamá para que le de pecho


Respuesta: Mientras mamá esté fuera de casa trabajando largas jornadas el bebe va a tener ansiedad cuando sabe que se acerca la hora de su llegada, el problema no es del bebe, de la madre y mucho menos del pecho, es de la regulación laboral que no nos favorece  y discrimina la maternidad y la relega a oficio secundario


·         Pobre mamá tiene  los senos caídos de tanto dar el pecho


Respuesta: los senos son caídos, redondos, grandes, pequeños, planos a causa de la genética, el amamantar no influye en lo absoluto, es realmente tonto pensar algo así.


·         Es mejor que solo le des pecho en la casa, está muy grande y en la calle eso se ve muy mal


Respuesta: Los prejuicios los tienen otros, cuando haya sanción penal por amamantar en espacios públicos que me avisen para demandarla por inconstitucional.


·         Después del año la leche materna ya no tiene suficientes nutrientes para el niño


Respuesta: No he visto ningún estudio científico serio que lo compruebe,  la leche es un alimento vivo y por ello tiene nutrientes, obviamente su composición cambia  con el tiempo pero no disminuye su calidad, por cierto con las vacas debería pasar lo mismo y por ello ya venden leche vacuna vitaminizada y con adición de calcio, se supone que es la fuente principal de calcio algo contradictorio.


·         El niño tiene 4 años y sigue tomando el pecho, la sicóloga del colegio le ha dicho a su madre que eso no está bien, que la leche a esa edad no tiene nutrientes y además se le van a deforma los dientes.


Respuesta: Nada más beneficioso para el desarrollo de los maxilares y el paladar que succionar el pecho materno, mejor cuestionémonos sobre el uso indiscriminado del biberón y los prejuicios de los profesionales de salud y educadores.


·         Lo recomendado es dar 6 meses leche materna, máximo hasta el año, después de eso se debe destetar al niño porque no come bien por tomar pecho.


Respuesta: El niño come lo que necesita para satisfacer su apetito, su estomago es pequeño  y el aspecto de la comida es relevante, es mejor esmerarse por sorprenderlo con platos divertidos que quitarle algo que representa  más que alimento.


·         El pecho es como una golosina, que solo distrae pero no nutre


Respuesta: El pecho es consuelo, apego, cercanía, alimento, también es una golosina si lo quieres ver así, quien no disfruta un chocolate  suave al paladar relleno de fruta..umm…voy por uno, acaso piensas en las calorías o en la composición de la comida cuando te las comes. No se puede pretender que el niño coma bien si en casa los adultos no lo hacen.


·         Lo recomendado es hasta el año ya que en países desarrollados o como el nuestro en vías de desarrollo donde tenemos acceso a buena alimentación el pecho después de esa edad es innecesario, la recomendación de la OMS es para países pobres o comunidades sumidas en la miseria.


Respuesta: Nada más desigual que nuestra amada Colombia, ahora resulta que el pecho es un factor de discriminación, lo pobres o zarrapastrosos como lo diría aquel célebre vicepresidente (yo jamás lo diría) son los que pueden tomar teta hasta los dos años o más porque al menos la leche materna es más nutritiva que una agua de panela en biberón, decir lo pobres toman pecho por pobres y los ricos pues no lo necesitan porque tienen acceso a la comida y lo demás (leche de vaca maternizada, comprimidos y otros), en cualquiera de los casos nos olvidamos del afecto y cercanía con nuestros hijos y lo que para ellos significa tomar pecho y nos limitamos solo a la parte alimentaria


·         Para este prejuicio requiero hacer un pequeño guion: Estoy en consulta médica con un medico general para revisar una  dolencia en un dedo, durante la conversación con este coleccionista de objetos me pregunta que si tengo hijos  y arranca la conversación:

Doctor/medico: ¿Tiene niños? ¿De qué edades?

Madre: Si, una pequeña de 18 meses

Doctor/medico: ¿La amamanta? (pregunta dudoso)

Madre: Si, claro.

Doctor/medico: Está muy grande. Los niños grandes que siguen tomando pecho se acostumbran a meterse todo a la boca

Madre: Pero doctor, mi niña no se lleva nada a la boca fuera de la comida por supuesto.

Doctor/medico: No me refería a eso añade el doctor

Yo: ¿A qué se refiere doctor? (ya intuía con que me iba a salir)

Doctor/medico: Hablo en el sentido sexual, de eso mismo cuando este grande.

Yo: umm, no lo creo, buen día doctor gracias por su atención (contuve mi sonrisa por saber que mi intuición no falló, claramente es un seguidor del señor Freud).


Respuesta: Más vale ampliar los horizontes del  conocimiento que convertirse en seguidor de una corriente de pensamiento, creo que eso nos enceguece y nos limita en la capacidad de aprender, cuando algo nos inquieta salimos a buscar la información que necesitamos, estamos en la era del conocimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En asuntos de bebe queremos conocer tu opinión, dejanos tus comentarios